La Seguridad Social te avisa: no te jubiles durante estos meses

Lo mejor es abandonar el mercado laboral a partir de julio, cuando el IPC es más elevado

El IPC es importantísimo para calcular tu pensión de jubilación

La Seguridad Social recomienda que no te jubiles durante estos meses

Cómo solicitar el complemento a la pensión de casi 500 euros anuales / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Cuando cumples la edad necesaria para optar a la jubilación, muchas son las sensaciones que recorren tu cabeza. Si bien es un momento feliz, porque llega la hora de abandonar el mercado laboral, algunos se quedan tristes y abandonados a su suerte con una pensión de la jubilación que no es suficiente para sobrevivir. Por esta razón, es importantísimo ser conscientes de cuál es el mejor momento para solicitar el retiro, dado que no todos los meses son propicios.

A partir de julio, el mejor momento para jubilarte

A la hora de calcular la pensión de jubilación, se toma como referencia la base reguladora del trabajador de los últimos 25 años; a esta se le aplicará un porcentaje según los años cotizados en cada régimen de la Seguridad Social, y finalmente, se le exige que haya cotizado, durante al menos 15 años, de los que, dos de ellos deben ser en los últimos 15 años. Pero lo más importante es la base máxima de cotización, cobrando así la cuantía máxima a la que opta el futuro jubilado.

Todo ello se ve afectado por el IPC, un índice que mide la inflación del país. La base reguladora se obtiene al sumar las bases máximas de cotización de los últimos 25 años: al estar actualizadas al IPC, obtendrás una mejor cifra si la Seguridad Social la estudia cuando el IPC es más elevado (a partir de junio o julio de cada año, hasta noviembre o diciembre como máximo). Por lo tanto, jubílate en la segunda mitad del año, y la cuantía de tu pensión se verá beneficiada.