El secretario general de la ONU advierte sobre el peligro de desastre nuclear

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha hablado de una "suerte extraordinaria"

Antes de 1994 Ucrania disponía de 1.900 ojivas nucleares en sus arsenales que fueron entregadas a Rusia

El secretario general de la ONU advierte sobre el peligro de desastre nuclear

El secretario general de la ONU advierte sobre el peligro de desastre nuclear / Pexels

SPORT.es

La Guerra de Ucrania esta provocando miles de muertes, desplazados y una situación de crisis permanente en toda Europa. Pese a esto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dirigido su discurso en la organización contra la proliferación del armamento nuclear y de las causas de un desastre de este tipo. Desde la Segunda Guerra Mundial este tipo de armamento empezó a ser fabricado en masa por el bloque occidental y el oriental, dirigido este último por la URSS. Es así como a finales de la Guerra Fría las ojivas nucleares eran muy abundantes. Incluso Ucrania antes de 1994 tenía 1.900 ojivas de este tipo que se entregaron a Rusia mediante unos acuerdos.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado que los ejércitos ruso y ucraniano combatan igualmente en zonas delicadas de distintas centrales nucleares, incluida Chernobyl. Ahora Rusia ha tomado el complejo de la central nuclear de Zaporiyia y ha sido minado para evitar su recaptura por el ejército ucraniano. No obstante, el ejército de Zelensky está atacando la zona con artillería. Lo cual también es un enorme peligro.

Desde el final de la Guerra Fría las armas nucleares han visto reducidos sus números, pero todavía existen y todavía son muy peligrosas. Países como Rusia, Estados Unidos, Francia, Corea del Norte o China tienen sendos arsenales de este tipo.