Sanidad descarta el cólera como causa de la infección de la finca de Toledo

Los análisis del Instituto de Salud Carlos III revelan que el patógeno no produce la toxina que puede ser letal

El agente patógeno sí es Vibrio cholerae, pero no se considera un caso de cólera

Sanidad descarta el cólera como causa de la infección de la finca de Toledo

Sanidad descarta el cólera como causa de la infección de la finca de Toledo / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Este miércoles 22 de junio fue una jornada alarmante en cuanto a situaciones de riesgo para la salud: en Londres, se confirmó que hay restos de Polio en las aguas residuales. Y en Castilla-La Mancha, se habló del primer caso de cólera autóctona desde 1979. Por fortuna, esta última noticia ha recibido una aclaración por parte del Instituto de Salud Carlos III: si bien se trata del patógeno Vibrio cholerae, esta versión no produce la toxina que aumenta la mortalidad.

"Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio", aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad, por lo que queda desmentido que este caso detectado en una finca de Toledo sea el primero de cólera autóctona desde finales de los 70.

Un portavoz de la Junta de Castilla-La mancha ya aclaró que "no se trata de un caso grave", algo que invitaba a pensar que en realidad no era la cólera que arrasaba en el pasado. Aún así, se ha procedido al cierre de la finca en la que se habría producido el contagio a través de agua de un pozo "para asegurar que no existen más riesgos para la población".