Sanidad asume que habrá más casos de la viruela del mono en España

El periodo de incubación de la enfermedad suele ser de unos 10 días

Aflorarán más casos porque muchos pacientes siguen incubando la enfermedad

Sanidad asume que habrá más casos de la viruela del mono en España

Sanidad asume que habrá más casos de la viruela del mono en España / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La viruela del mono ha pillado por sorpresa a la sanidad a nivel mundial: tras dos años luchando contra la pandemia de la Covid-19, lo que menos se necesitaba era un nuevo virus que se creía 'encerrado' en África, y que nunca había protagonizado un brote en suelo europeo. Pero la situación comienza a ser preocupante, y Sanidad ya asume que habrá más casos en las próximas semanas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que la viruela del mono "no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos", pero siempre debe existir la precaución. Por esta razón, pide tiempo para investigar en qué momento se encuentra la transmisión "y valorar correctamente el riesgo".

Por otro lado, el CCAES confirma que habría que "minimizar los comportamientos de riesgo asociados" a la viruela del mono. En concreto, porque "en el contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios", expone el informe de situación publicado por el Ministerio de Sanidad.