Salvador Illa (PSC) lograría ganar las elecciones en Catalunya según el CIS

El CIS da la victoria por primera vez a PSC, por encima de ERC

Junts sería la tercera fuerza en número de escaños

Salvador Illa (PSC) lograría ganar las elecciones en Catalunya según el CIS

Salvador Illa (PSC) lograría ganar las elecciones en Catalunya según el CIS / Google

La entrada en el juego de Salvador Illa como candidato del PSC en las próximas elecciones en Catalunya (que siguen a la espera de que el TSJC dictamine si se pueden retrasar o no al 30 de mayo) ha provocado un cambio abrupto en los marcadores de salida: según el último sondeo del CIS, el candidato socialista lograría entre 30 y 35 escaños y un 23,9% de los votos, mientras que en segunda fuerza se situaría ERC con 31-33 escaños y un 20,6% de los votos.

Si observamos los resultados de las elecciones de 2017, esto implicaría que el PSC ha ocupado el lugar de Ciudadanos en el espectro político, ya que en aquella ocasión el partido liderado por Inés Arrimadas obtuvo 36 escaños y un 25,4% de los votos. En tercer lugar, en los próximos comicios, se situaría Junts con 20-27 escaños y un 12,5% de los votos, cifras mucho más bajas que hace cuatro años.

Tabla CIS Catalunya 2021

Tabla CIS Catalunya 2021 / CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)

Más atrás se queda Ciudadanos, con un 9,6% de los votos y 13-15 escaños; En Comú Podem, con un 9,7% de los votos, pero 9-12 escaños y el Partido Popular, que se vería superado por Vox (7 escaños los azules, y entre 6 y 10 los verdes). También le superaría la CUP con una aproximación de entre 8 y 11 escaños. Cifras, eso sí, mejores que los cuatro escaños que consiguió finalmente la formación popular en 2017.