Resultados de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas 2019

Resultados de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas 2019

Resultados de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas 2019 / sport

D. Cruz (@usuaridavid)

Avanza la noche electoral más importante del año (con permiso de las Elecciones Europeas del mes de abril) con tres bandos abiertos: las europeas, las locales y las autonómicas. Una cita electoral múltiple que se va a saldar con un ganador: el PSOE, que aventaja al resto de partidos en estas elecciones, aunque con muchos matices. Es clara su victoria en las europeas, con un 32,83% de los votos al 94% escrutado y 20 escaños. El PP, segundo con 12 escaños; Ciudadanos, con 7 y Podemos, con 6. Vox solo suma 3.

En cambio, en las autonómicas el dato sigue más abierto y los resultados avanzan más lentamente, con tan solo un 23% escrutado a las 23:30 horas de la noche en comunidades como Madrid. De momento, gana el PSOE en todas las comunidades en las que se presenta menos Cantabria (lo hace el P.R.C.), Navarra (lo hace el NA+) y Baleares (lo hace la escisión PSIB-PSOE). 

Más complicado parece el análisis en las grandes capitales; Madrid podría enfrentarse a un cambio de gobierno, diciendo adiós a Manuela Carmena y dando la bienvenida a una coalición entre Ciudadanos, PP y VOX, ganando los azules con unos 14 escaños. La diferencia de las dos mayorías estaría en tan solo 1 o 2 escaños. 

Barcelona es otra ciudad donde están cambiando los colores: Ada Colau, de En Comú Podem, empata a esta hora con ERC a 10 escaños, y le sigue muy de cerca PSOE con 9. Todavía parece posible una coalición entre En Comú Podem con los partidos independentistas, o viceversa, pudiendo ser la primera ocasión en que el independentismo logre la alcaldía. 

En Sevilla la victoria del PSOE es contundente con 13 concejales, que suman mayoría absoluta si logran el apoyo de Podemos, que ha logrado 4. PP se queda en segunda posición con 8 concejales y Ciudadanos con 4. Vox baja hasta tener solo 2.

Como último repaso de las grandes ciudades españolas, en Valencia gana Compromís con 10 concejales, seguidos del PP con 8 y PSOE con 7, aunque muy de cerca continúa Ciudadanos con 6. Una de las ciudades con un escenario tan abierto.