Se resuelve el misterio de la momia alienígena

El ADN del alienígena de Atacama desvela sus secretos

Resuelto el misterio de la pequeña momia

Resuelto el misterio de la pequeña momia / sport.es

Josep Carceller @josepcarceller

La prueba del ADN realizada a la "momia alienígena" encontrada en el desierto de  Atacama ha resuelto las dudas de su procedencia. El humanoide mide 15 centímetros de alto y tiene la cabeza alargada. Fue encontrada en el año 2003 por un aficionado a buscar objetos antiguos en los pueblos salitreros del interior del desierto de Atacama (Chile). La encontró cerca de la iglesia de La Noria, un pueblo abandonado. Estaba enrollada en una tela blanca y atada con una cinta. Al abrirla encotró el pequeño ser con la cabeza ovalada y una protuberancia en el cráneo; a parte estaba parcialmente momificado por lo que los primeros en verla pensaron que era un feto o los restos de un niño prematuro, y otros pensaron que era un primate no humano desconocido. 

Tras estudiar su genoma, se ha desvelado que se trata de una niña mestiza. El ADN contenía diversas mutaciones, algunas desconocidas hasta ahora, en genes relacionados con el desarrollo de huesos y cartílagos. Tenía un desarrollo óseo que equivaldría a un niño de unos 8 años, pero su longitud era extremadamente inferior por lo que los investigadores creen que nació muerta y fue abandonada. 

Tras enterarse del hallazgo, Ramón Navia-Osorio, aficionado al mundo paranormal compró el cuerpo y se lo llevó a Barcelona; y los defensores del fenónemo OVNI seguían defendiendo después de su análisis preliminar de ADN en 2013, que era un ser de otro planeta, a pesar de que ese estudio demostró que era completamente humana. 

El último estudio demuestra que es un especimen 100% humano, según Carlos Bustamante, investigador en genética de poblaciones y médica de la Universidad de Stanford (EE UU), que participó en la secuenciación y análisis de la criatura.