Este reportero de AP que explicó el asalto al Capitolio también sabe catalán: "soy del Barça"

El periodista nació en Luxemburgo, donde se hablan muchos idiomas en la escuela

El vídeo en el que narraba el asalto en inglés, francés, español, portugués, alemán y luxemburgués sorprendió a todos

Un reportero estadounidense explica el asalto al Capitolio en catalán: "soy del Barça"

Un reportero estadounidense explica el asalto al Capitolio en catalán: "soy del Barça" / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Durante el asalto al Capitolio con el que inició 2021, uno de los protagonistas más inesperados de la jornada fue un reportero de Associated Press (AP), Philip Crowther, por narrar el suceso en hasta seis idiomas diferentes: francés, inglés, español, portugués, alemán y luxemburgués. Sorprende ver a un periodista con tal manejo de idiomas, y más con la soltura con que lo contó, y por ello Zapeando ha querido entrevistarle para saber cuál es su secreto.

"Yo nací en Luxemburgo y en el colegio se ofrecía el español como lengua. En Luxemburgo hablamos casi todos bastantes lenguas. Cuando terminamos el colegio hablamos todos cuatro idiomas más o menos bien, y se puede añadir uno más". Está claro que el sistema educativo en el que se crió tuvo mucho que ver, pero también su interés hacia los idiomas. Pero lo más sorprendente de su entrevista llegó poco después al confesar que también sabe catalán y que es del Barça.

"El castellano lo estudié en Londres, en la universidad. Estuve viviendo en Madrid y en Barcelona también, y así es como aprendí". Eso sí, volvió a remarcar que saber varios idiomas en Luxemburgo es algo muy normal, por lo que quizás se extraña de ver como en España sí que es sorprendente. Será una cuestión de culturas y de sistemas educativos un tanto diferentes.