La razón por la que la viruela del mono preocupa a la OMS: "no sigue los patrones típicos"

La oficina europea busca controlar los brotes para reducir la transmisión

Más de 150 casos en 17 países son preocupantes

La razón por la que la viruela del mono preocupa a la OMS: "no sigue los patrones típicos"

La razón por la que la viruela del mono preocupa a la OMS: "no sigue los patrones típicos" / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha notificado 151 casos de viruela del mono repartidos en 17 países, de los que un tercio proceden directamente de España. Una situación, de momento, controlable, pero que preocupa a la oficina europea de este organismo: "la situación actual es preocupante porque no se parece a los patrones típicos que hemos visto antes con la viruela del mono", ha explicado Tarik Jasarevic, portavoz de la entidad, en una charla con El Mundo.

Ahora bien, es consciente de que es un virus diferente al coronavirus, de ahí que mande un mensaje de tranquilidad a la población: "la viruela del mono generalmente no se propaga fácilmente entre las personas, ya que requiere un contacto físico cercano". Es decir, el brote actual es controlable y el riesgo para la población general es bajo.

El problema es que si no se hace bien la trazabilidad, se puede perder la oportunidad de atajar la crisis sanitaria en sus primeras etapas: "se requiere una acción inmediata de los países para controlar el potencial de una mayor transmisión".

De momento, se está trabajando en demostrar si la vacuna de la viruela humana es verdaderamente eficaz en la población para frenar la viruela del mono, y en caso afirmativo, quién la recibiría si la situación se descontrola.