¿Cuál es la razón de que hayan subido el precio de frutas y verduras?

Productos como la berenjena o el calabacín han disparado sus precios

Filomena tiene parte de la culpa por los daños causados en muchas cosechas

¿Cuál es la razón de que hayan subido el precio de frutas y verduras?

¿Cuál es la razón de que hayan subido el precio de frutas y verduras? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El paso de Filomena por gran parte de España ha disparado los precios de productos básicos como las frutas y las verduras, y es que las nevadas y heladas han provocado que muchas cosechas se hayan visto afectadas de lleno. Por esta razón, en las tiendas encontramos que las berenjenas o los calabacines, por poner un ejemplo, han doblado o triplicado su coste en muchos establecimientos.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) avisó el pasado viernes de que esto ocurriría antes o después: el frío, la lluvia y la nieve hace que aquellos cultivos que se desarrollan en los invernaderos "no ofrezcan el rendimiento previsto", de ahí que la producción cae a niveles insuficientes. El tomate, el pepino, el calabacín, la berenjena y el pimiento son los primeros alimentos dañados por este problema.

"Lo único que no se desploma son las pizarras de precios, pero las altas cotizaciones son solo fruto de la elevada escasez de producto. En la situación actual no hay capacidad para abastecer toda la demanda que existe, ni siquiera para atender la mayor parte de los acuerdos comerciales que ya tenían cerrados las empresas de comercialización". Esta semana será crucial para al sector agrario, y habrá que permanecer atentos a estos precios para comprobar si el tiempo ayudará a su progresiva bajada.