Queratitis por Acanthamoeba: el motivo por el que no debes ducharte con las lentillas puestas

Se trata de una rara infección ocular que amenaza la vista

Varios investigadores del University College London y el Moorfields Eye Hospital hablan de esta complicación

Queratitis opor Acanthamoeba: el motivo por el que no debes ducharte con las lentillas puestas

Queratitis opor Acanthamoeba: el motivo por el que no debes ducharte con las lentillas puestas / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

¿Sabías que las personas que usan lentes de contactos reutilizables tienen casi cuatro veces más de posibilidades de desarrollar queratitis por Acanthamoeba? Así lo ha descubierto una investigación dirigida por varios expertos del University College London y el Moorfields Eye Hospital, publicada en Ophthalmology, una conocida revista científica especializada en oftalmología.

El estudio de control de casos ha identificado varios factores que aumentan el riesgo de esta patología, entre ellos, reutilizar las lentillas o utilizarlas durante la noche o en la ducha. Por esta razón, ambas instituciones aconsejan seguir los consejos de expertos para minimizar el impacto de esta infección ocular que amenaza la vista, y que provoca la inflamación de la córnea. En caso contrario, se requiere un tratamiento intensivo, y en los casos más graves, un trasplante de córnea.

El profesor John Dart, uno de los principales autores del estudio, ha explicado que en los últimos años "hemos visto un aumento de la queratitis por Acanthamoeba en el Reino Unido y Europa, y aunque la infección aún es rara, es prevenible y necesita una respuesta de salud pública". El problema no viene de las lentes de contacto; sino de la utilización indebida de este producto ocular, y como 300 millones de personas en todo el mundo las utilizan, puede que la cifra de afectados vaya en aumento.