¿Qué significa 'toque de queda'? El Gobierno estudia su implantación

¿Qué significa 'toque de queda'? El Gobierno estudia su implantación

¿Qué significa 'toque de queda'? El Gobierno estudia su implantación / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Francia ha impuesto desde el pasado sábado un 'toque de queda', un instrumento jurídico con el que se confina a la población a determinadas horas del día para limitar su movilidad. Es desde entonces que la Comunidad de Madrid, y posteriormente el Gobierno de España, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que nuestro país tome el mismo camino que el territorio vecino. Ahora bien, ¿qué es un 'toque de queda

TOQUE DE QUEDA: QUÉ ES, A QUIÉN AFECTA Y CÓMO SE APRUEBA

Esta medida implica restringir a cualquier ciudadano del territorio en el que se imponga el 'toque de queda' su movimiento, la posibilidad de permanecer o circular por las calles de manera libre, salvo que tenga una causa justificada de las que se contemplen en su decreto de instauración. En España, para aprobarlo, se requeriría un Estado de Alarma como el de marzo, aunque con medidas más livianas que un 'confinamiento estricto'; también se baraja la Ley de Salud Pública como posible instrumento jurídico.

¿SE HA DECLARADO EL TOQUE DE QUEDA EN ESPAÑA ALGUNA VEZ?

Sí, y muchos lo recordaréis por la fecha marcada en que se instauró: el 23 de febrero de 1981, cuando varios militares y guardias civiles intentaron llevar a cabo un golpe de estado que finalmente fue fallido. Para establecer el 'toque de queda' el teniente general Jaime Milans del Bosch declaró el estado de excepción (más limitaciones que el de alarma) en Valencia, y se limitó la movilidad de los ciudadanos desde las 21 a las 07 horas del 23 al 24 de febrero.