¿Qué podemos hacer, y qué no, con las restricciones de Barcelona y su Área Metropolitana?

¿Qué podemos hacer, y qué no, con las restricciones de Barcelona y su Área Metropolitana?

¿Qué podemos hacer, y qué no, con las restricciones de Barcelona y su Área Metropolitana? / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Muchos ciudadanos de Barcelona y su Área Metropolitana (es decir, casi 4 millones de habitantes), estarán dudosos ante lo que pueden hacer, y lo que no, frente a las nuevas restricciones que ha interpuesto la Generalitat de Catalunya para controlar los <strong>más de 20 brotes que se encuentran desperdigados en la zona</strong>. Lo primero que hay que comprender es que, salvo algunas medidas que sí limitan nuestras actividades, se trata de un 'confinamiento voluntario'.

Este término, que no ha sido pronunciado por ningún miembro del Govern, es una realidad ya que ninguna comunidad autónoma tiene realmente el poder de limitar la movilidad de sus ciudadanos sin recurrir al 'estado de alarma', por lo que nos encontramos con recomendaciones de no salir de casa que, para que surtan efecto, deben ser cumplidas por la mayor parte de la población. En definitiva, estas son las medidas que se han tomado en las últimas horas en Barcelona y su Área Metropolitana:

  • Las playas continúan abiertas a expensas de saber lo que hacen los ayuntamientos: el de Barcelona, prefiere no cerrarlas, aunque sí disminuir aforos.
  • Se cierran locales de ocio nocturno, salas de fiesta, discotecas, parques infantiles y recreativos, gimnasios y actividades deportivas. También edificios culturales como teatros, aunque las bibliotecas y museos pueden abrir con protocolos.
  • Los 'casals' continuarán en la zona siempre que se extremen las medidas de protección.
  • Se prohíbe visitar a los ancianos en las residencias.

  • Se limitan las reuniones a 10 personas si no son de un núcleo familiar que conviva, aunque se recomienda reducir al máximo estos contactos durante los próximos 15 días.
  • Cita previa en los locales de productos no esenciales.
  • Reducción de aforo en el interior de bares y restaurantes al 50%, y prohibición de consumo en barra.
  • En definitiva, pese a estas aperturas y recomendaciones, el Govern pide (que no exige) no salir de casa.

Los municipios afectados por las medidas son: Barcelona, L' Hospitalet de Llobregat, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besós y Badalona.