Putin sentencia a Ucrania: "los acuerdos de paz ya no existen"

La guerra total entre Ucrania y Rusia está cada vez más cerca

"Ya no existen" los acuerdos de paz de Minsk porque "no hay nada que cumplir", dijo el líder ruso

Putin sentencia a Ucrania: "los acuerdos de paz ya no existen"

Putin sentencia a Ucrania: "los acuerdos de paz ya no existen" / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Los Acuerdos de Minsk son dos pactos firmados en 2014 y 2015 que pusieron fin a la guerra en el Donbass sobre el papel, aunque el conflicto ha continuado hasta ahora con más de 14.000 fallecidos en el este de Ucrania. El primer acuerdo, conocido como Protocolo de Minsk, buscaba detener la contienda ipso facto, y el segundo surgió como respuesta a ese fracaso dando lugar a un alto al fuego condicionado al autogobierno de la región.

En su particular escalada de la violencia física y verbal, Putin, presidente de Rusia, ha destacado tras comenzar la invasión en las provincias de Dobetsk y Lugansk que los acuerdos de paz de Minsk "ya no existen, no hay nada que cumplir". Esto, al menos salvo que se diga lo contrario, empuja a la guerra total entre el territorio ruso y ucraniano, algo que se lleva queriendo evitar varios meses por la vía diplomática.

Putin quiere que Ucrania no forme parte de la OTAN, y además, que se desmilitarice, siendo este último objetivo impensable en un momento en el que el país está a punto de entrar en guerra, y de momento, no cuenta con el respaldo de la organización atlántica.

Los movimientos de todos los factores de este tablero de ajedrez son cada vez más numerosos, y se espera que en cualquier momento pueda emprenderse una guerra ya no para invadir el Donbass, paso que ya se ha alcanzado (10.000 militares rusos han entrado en la región), sino para comenzar una invasión a gran escala de Ucrania.