¿Cuál es el protocolo de Sanidad en España contra la viruela del mono?

De momento, se limita a aislamiento y mascarilla

Se está estudiando la posibilidad de vacunar a contactos estrechos de contagiados

¿Cuál es el protocolo de Sanidad en España contra la viruela del mono?

¿Cuál es el protocolo de Sanidad en España contra la viruela del mono? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Cuando la Covid-19 todavía no ha desaparecido y sigue siendo protagonista de una pandemia sin precedentes, llega la viruela del mono a suelo europeo con contagios en diversos países como Suecia, Portugal, Reino Unido y España. Aquí, en concreto, podrían confirmarse hasta 50 casos en las próximas horas, aunque solo hay 7 hasta ahora que hayan dado positivo en esta enfermedad, y para luchar contra una posible expansión de la misma, Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado un protocolo para la detección precoz.

El protocolo de Sanidad para la viruela del mono

El objetivo es "cortar posibles cadenas de transmisión", aprovechando que se trata de un virus con una menor capacidad de contagio que el coronavirus (a diferencia de aquel, que se transmite por el aire, la viruela del mono requiere de intercambio de fluidos y/o gotas de saliva grandes). Por ello:

  • El primer paso será aislarse en casa del resto de su familia, como ocurría con la Covid-19 en tiempos de cuarentena.
  • Hay que usar una mascarilla en zonas comunes hasta que todas las lesiones hayan desaparecidos.
  • Se recomienda utilizar platos y vasos separados del resto de convivientes.

La viruela del mono se transmite por vía aérea, mediante gotitas minúsculas de la saliva o al entrar en contacto con las heridas de la piel. En casos más raros, se han detectado casos de transmisión al tocar las sábanas de aquellas personas contagiadas y con la erupción cutánea en su máximo esplendor.