Muy pronto te podrán poner gusanos como tapa con tu cerveza

La Unión Europea ha autorizado el consumo de gusanos de harina como snack o como ingrediente alimenticio

También podrán ser utilizados por ejemplo para hacer galletas, por lo que los comeríamos sin querer

Muy pronto te podrán poner gusanos como tapa con tu cerveza

Muy pronto te podrán poner gusanos como tapa con tu cerveza

Josep Carceller @JosepCarceller

Por primer vez, la Unión Europea ha autorizado el consumo de los gusanos de harina o larva de escarabajo oscuro, ya sea en forma de "snack" (acompañando tu cerveza, por ejemplo como lo harían unas patatas fritas o unas aceitunas), o como ingrediente para elaborar otros alimentos. El consumo de este insecto ha sido aprobado por los expertos de los estados miembros de la Unión reunido en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE. Desde la sede de "los 27", se había propuesto la autorización tras conocer la opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA por sus siglas según ha informado Europa Press.

Se ha determinado que el consumo de gusanos de harina por parte de humanos "no es perjudicial desde el punto de vista nutricional", así como que "no existen problemas de seguridad" y se han descartado problemas relacionados con la estabilidad del alimento siempre que éste cumpla con unos límites específicos.

No obstante, las personas alérgicas a los crustáceos o a los ácaros del polvo pueden tener reacciones si consumen este tipo de insecto.

Es el primer insecto autorizado para consumo humano en la Unión Europea y además de aperitivo puede ser utilizado como ingrediente de una serie de alimentos en forma de polvo, como productos proteicos, galletas o productos de pasta.

Desde que en enero de 2018 entrara en vigor el reglamento sobre nuevos alimentos de la UE, la EFSA ha recibido un "gran volumen" de solicitudes que cubren una "amplia variedad de nuevas y tradicionales" fuentes de alimentos, entre las que se incluyen productos derivados de plantas, algas, frutas no autóctonas e insectos comestibles, según informó cuando publicó su opinión sobre el gusano de la harina.