Se produce la erupción en La Palma: ¡primeras imágenes en directo!

RTVC capta en directo las primeras imágenes de la erupción

Solo se han evacuado de momento a las personas con movilidad reducida

Entra en erupción un volcán en la isla española de La Palma

Entra en erupción un volcán en la isla española de La Palma / EFE

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Después de una semana con una intensificación de la actividad sísmica en La Palma, se ha producido la erupción que todos los expertos esperaban. Los detalles que nos llegan son muy escasos, puesto que esta ha tenido lugar hace menos de 10 minutos en algún punto del sur y oeste de la isla, pero las cámaras de RTVC han captado el preciso momento en el que ha tenido lugar la explosión inicial.

El PEVOLCA había mantenido hoy el semáforo de riesgo en amarillo, que implica estar en una fase pre-eruptiva, pero ha comenzado a evacuar a las 50 personas dependientes que viven en esta zona de La Palma. El resto de habitantes tenían todo preparado en los coches para salir corriendo si esta erupción tenía lugar antes de lo previsto, evacuación que debería de estar teniendo lugar en estos instantes.

Los vídeos siguen llegando, a cada cuál más sorprendente: incluso hay imágenes de la lava brotando de la tierra. Además, la nube de humo y ceniza parece salir de una zona cercana a viviendas, por lo que el peligro de daños estructurales y personales está sobre la mesa.