El primer Estado de Alarma por la Covid-19, declarado inconstitucional por el TC

6 a 5: este ha sido el resultado de la última votación del órgano

La formación autora del recurso fue Vox, algo que complicó la decisión

El primer Estado de Alarma por la Covid-19, declarado inconstitucional por el TC

El primer Estado de Alarma por la Covid-19, declarado inconstitucional por el TC / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Mucho ha costado que el Tribunal Constitución tome una decisión sobre la constitucionalidad del primer Estado de Alarma que el Gobierno impuso de marzo a junio de 2020 para controlar la Covid-19; finalmente, el órgano ha llegado a la conclusión de que este decreto era inconstitucional con 6 votos a favor y 5 en contra. El mayor problema ha sido superar que fue Vox quien interpuso un recurso para que se analizase la pertinencia de esta situación excepcional.

Seis magistrados han votado a favor de que se declare inconstitucional el primer Estado de Alarma: Ricardo Enríquez, Pedro Narváez, Alfredo Montoya, Santiago Martínez Vares y Encarnación Roca; los otros cinco deliberaron en contra Cándido Conde-Pumpido, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer, Andrés Ollero y Juan José González Rivas. Un resultado muy ajustado que evidencia la división que se ha producido en el seno del órgano respecto a esta decisión.

Sobre el papel, se dice que aunque las medidas que el Gobierno tomó fueron razonables en comparación con las establecidas en el resto de la Unión Europea, la suspensión de derechos fundamentales como el de libertad de movimiento no puede quedar amparada por un Estado de Alarma, sino por uno de Excepción. Esto podría hacer que el Ejecutivo deba devolver todas las denuncias y sanciones puestas a los ciudadanos, y aquellos detenidos puedan ser indemnizados por daños y prejuicios.