Preocupación extrema por un rebrote de covid: 65 millones de casos semanales están en camino

El foco de la epidemia vuelve a registrarse en China que ya está tomando medidas

"Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa".

Honduras recibe 299.520 dosis de la vacuna bivalente contra la covid-19

Una enfermera alista una dosis de una vacuna contra la covid-19, en Tegucigalpa (Honduras), en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

En China tienen claro que el coronavirus no se ha acabado, a pesar de que hace meses que la normalidad reza prácticamente en todo el mundo, el país asiático se prepara para una nueva oleada de covid.

Previsiones del país chino apuntan a que habrá un rebrote de 65 millones de casos semanales para finales de junio. La estimación la ha proporcionado el especialista en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan, cuya opinión es muy respetada por el gobierno del país, y lo ha relatado en una conferencia en Guangzhou.

Aunque la cifra no ha tardado en asustar a la sanidad mundial, atemorizada por la posibilidad de una nueva pandemia; 65 millones de casos a la semana sería de los números más bajos registrados en China desde el pasado mes de enero, donde los contagios eran de 37 millones diarios, que equivaldrían a 259 millones de casos en siete días.

Previsión de un nuevo coronavirus

El culpable de la vuelta al pánico sanitario, ha sido la variante XXB de ómicron, que domina en China. Hasta el momento, es la variante más contagiosa del coronavirus y los expertos continúan alerta estudiando como evoluciona el patógeno que muta con el paso de los meses.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín, la variante XBB causa más del 80 por ciento de infecciones del país. Por este motivo, el especialista Zhong Nanshan ha afirmado que las autoridades sanitarias aprobarán nuevas vacunas creadas específicamente para la nueva variante.

A nivel global, desde la Organización Mundial de la Salud, instan a los gobiernos a estar alerta, ante la posibilidad de un nuevo descontrol de los contagios que terminarían por causar otra pandemia. El director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, ha hecho un llamamiento a la calma, pero con necesidad de mantener la prudencia y la prevención:

"Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa".