¿Eres capaz de acertar esta pregunta del examen de selectividad de Biología de 2020?

Es importante conocer qué puede caer en Selectividad para sacar la mejor nota posible

Una de las mejores maneras es conocer preguntas que aparecieron en años anteriores en los exámenes de EBAU

ALUMNOS

ALUMNOS

Es importante conocer qué puede caer en Selectividad para sacar la mejor nota posible. Una de las mejores maneras es conocer preguntas que aparecieron en años anteriores en los exámenes de EBAU y medir cuáles son tus conocimientos para enfrentarte a estas cuestiones.

Tanto si te estás preparando para Selectividad como si quieres conocer una pregunta por el placer de saber cómo te desenvolverías en una prueba de estas características, te mostramos una pregunta sobre Biología del examen de Cataluña de las PAU 2020.

Ejercicio del examen de Biología de las PAU 2020

La progeria o enfermedad de Hutchinson-Gilford causa envejecimiento prematuro. Los niños y niñas que tienen esta enfermedad genética, que es autosómica y dominante, empiezan a manifestar los primeros síntomas de envejecimiento entre los 18 y los 24 meses de edad. La causa es una mutación puntual en el gen LMNA que da lugar a una proteína anómala, la progerina.

Para investigar los efectos de la progerina en los tejidos y órganos, se utilizan ratones modificados genéticamente. Estos ratones, que tienen el gen LMNA mutado a las células de todos los tejidos, manifiestan un envejecimiento prematuro pareciendo al de las personas con la enfermedad de Hutchinson-Gilford.

[1 punto]

a) El proceso de obtención de estos ratones incluye la construcción de un plasmidio recombinante. Explicad los pasos que hay que hacer y las biomoléculas que hay que utilizar para obtener

este plasmidio recombinante.

Si eres de Cataluña y quieres tener toda la información detallada de las pruebas, puedes consultarlas en este artículo.