¿Es posible detectar la Covid-19 con el móvil? El test más económico que puede arrasar

Es igual de efectivo que una PCR, y sería mucho más accesible

Solo necesitas un teléfono móvil con cámara y una aplicación

¿Es posible detectar la Covid-19 con el móvil? El test más económico que puede arrasar

¿Es posible detectar la Covid-19 con el móvil? El test más económico que puede arrasar / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La pandemia de Covid-19 sigue estando entre nosotros, y aunque la sexta ola haya comenzado a remitir, la ciencia trabaja todavía en encontrar nuevos métodos de detección que ayuden a reducir la transmisión en futuros picos de contagio. Es en lo que ha trabajado un equipo de la Universidad de California durante los últimos meses, y que ahora podemos leer en un artículo del Journal of the American Medical Association (JAMA).

Su 'invento' es un test de detección de Covid-19 que funciona mediante un teléfono móvil con cámara y una aplicación. Lo mejor de todo es tendría la misma eficacia que una PCR, porque al probarse en 50 muestras de pacientes, hubo una concordancia del 100% con las pruebas de diagnóstico tradicionales. Todo ello a un menor precio (el kit se puede fabricar por 88 euros y analiza hasta 96 muestras de saliva).

Así es su funcionamiento

El test utiliza la amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP), una técnica de amplificación de ADN de bajo coste que se utiliza para diagnosticar algunas enfermedades. Para ello, es necesario utilizar el kit diseñado por los científicos, y está compuesto una placa caliente, una caja de cartón y luces led.

El paciente debe poner su saliva en la placa y el sistema cambiará la luz led en función del resultado: se tiene el resultado en menos de 25 minutos.