Polémica detención de los Mossos con una pistola Taser en Sabadell

Polémica detención de los Mossos con una pistola Taser en Sabadell

Polémica detención de los Mossos con una pistola Taser en Sabadell / TVE

Josep Carceller @JosepCarceller

Este mediodía los Mossos d'Esquadra han detenido a una joven tras reducirla con la ayuda de una pistola eléctrica Taser frente a un centro médico de Sabadell. 

Los hechos han ocurrido sobre las 13:00h cuando la joven tenía visita y "se puso nerviosa" porque no podía entrar acompañada de su madre debido a las restricciones impuestas para prevenir la propagación del coronavirus. Supuestamente, esta joven se enfrentó al personal sanitario y causó daños en las instalaciones, por lo que el personal no dudó en avisar a los Mossos, contra los que adoptó una "actitud agresiva" según explicó el propio cuerpo policial. 

El SEM (Sistema d'Emergències Mèdiques de Catalunya), la trasladó a un centro hospitalario y fue detenida posteriormente por un presunto delito contra dos agentes que denunciaron lesiones leves y un presunto delito de daño contra las instalaciones del centro sanitario.

El director de los Mossos, Pere Ferrer, ha defendido a los agentes de esta actuación policial, que según él se ajustaron a los protocolos policiales al utilizar la pistola eléctrica. Por su parte, el Conseller d'Interior, Miquel Samper, también ha justificado la actuación policial, y añade que de no haber usado este arma, la actuación podría haber estado peor. 

Rafel Ribó, Síndic de Greuges, ha abierto una investigación de oficio sobre esta actuación policial, y ha pedido a la Dirección General de la Policíainformación sobre las circunstancias que hizo que se desplazaran al lugar de los hechos, por qué inmovilizaron a la chica y por qué hicieron uso de la pistola taser. También pide saber cuántas veces dispararon, si se valoró utilizar otras vías para reconducir la situación y si se pidieron refuerzos.