El plan de la Vuelta al Cole que ha presentado la Generalitat de Catalunya

El plan de la Vuelta al Cole que ha presentado la Generalitat de Catalunya

El plan de la Vuelta al Cole que ha presentado la Generalitat de Catalunya / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Catalunya ya tiene preparado su plan para la Vuelta al Cole 2020, año marcado por el coronavirus: la comunidad autónoma, que ha sido la más afectada en la segunda ola de la pandemia por el momento, ha presentado un bloque de medidas que busca promover la seguridad del alumnado en clase, y evitar el absentismo escolar motivado por el miedo de los padres a que sus pequeños se contagien.

Si un joven da positivo por coronavirus, la Generalitat de Catalunya montará un dispositivo sanitario con el que someterá al resto de compañeros de la clase a una prueba PCR para detectar si se ha producido transmisión comunitaria. Según ha adelantado el conseller de Educación, Josep Bargalló, solo los estudiantes y profesores que hayan tenido contacto estrecho con esta clase deberán confinarse y no ir al colegio o centro educativo durante dos semanas, aunque si no son de la misma clase, no se les realizará en principio el test.

"El centro educativo se cerraría, por ejemplo, cuando se detecten de forma simultánea más de dos casos positivos en grupos de referencia diferentes". Es decir, salvo que el virus se haya propagado por dos clases o grupos burbuja, los colegios permanecerán abiertos y siguiendo con normalidad sus actividades. Además, cada escuela o instituto dispondrá de profesionales sanitarios y un CAP a partir de septiembre, y según ha anunciado el conseller, habrá "formación específica" para los directores.