Pfizer confirma que la vacuna contra la variante Ómicron estará lista en 100 días

El laboratorio se pone en marcha para intentar frenar la nueva variante

Se sabe muy poco de ella, y la doctora que la descubrió en Sudáfrica asegura que es más leve

Pfizer confirma que la vacuna contra la variante Ómicron estará lista en 100 días

Pfizer confirma que la vacuna contra la variante Ómicron estará lista en 100 días / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La variante Ómicron de la Covid-19, aunque aún no se haya detectado en España, es bastante probable que se encuentre ya dentro de nuestras fronteras. Son ya muchos los países que la han detectado, y otros tantos los que han decidido prohibir la entrada a ciudadanos extranjeros hasta que la situación de dé por controlada por miedo a una nueva ola de casos.

Pero Pfizer, en unión con BioNTech, ya está trabajando en una nueva vacuna contra la variante Ómicron, mientras que Moderna también está desarrollando en un refuerzo específico contra esta cepa. Se desconoce cómo será el formato, aunque es probable que se trate de un pinchazo extra parecido al que se está inoculando ahora en todos los mayores de 60 años, y no una vacuna completamente diferente.

La tecnología ARN con la que desarrollaron estos fármacos es altamente modificable en caso de que aparezca una variante resistente y haya que desarrollar otra vacuna más efectiva. De momento, tanto Pfizer como Moderna y Janssen ya están estudiando la efectividad de sus fármacos frente a esta nueva cepa, y es por ello por lo que la primera considera que en 100 días tendrán preparada la dosis de refuerzo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) cree que es aún pronto para asegurar si se necesita una vacuna de refuerzo, u otra con una composición diferente, más que nada por la información a día de hoy sigue siendo insuficiente.