Una persona contagiada de viruela del mono tendrá que utilizar preservativo tras la infección

El Ministerio de Sanidad endurece su protocolo de actuación

Recomienda utilizar preservativos 12 semanas después de haber pasado la infección

Una persona contagiada de viruela del mono tendrá que utilizar preservativo tras la infección

Una persona contagiada de viruela del mono tendrá que utilizar preservativo tras la infección / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La viruela del mono ya afecta en España a 1.700 personas (de las que más de 1.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid). Ante este avance imparable de la enfermedad, el Ministerio de Sanidad ha endurecido su protocolo de actuación y ha añadido una recomendación inédita hasta la fecha.

Dado que la gran mayoría de los contagiados son hombres que mantienen sexo con otros hombres (solo el 8,5% de los contagios no se dan por contacto estrecho sexual), el departamento dirigido por Carolina Darias recomienda a los infectados que tras el periodo de 21 días de aislamiento (en los que no se pueden mantener relaciones sexuales), se utilice el preservativo 12 semanas más.

La recomendación, eso sí, no surge del Gobierno de España, sino de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras investigar en Italia la posibilidad de que haya ADN de viruela del mono en el semen de los contagiados. Eso sí, Sanidad asegura por el momento que "el mecanismo de transmisión más importante es el que ocurre en el contexto de un contacto físico estrecho y prolongado de manera directa o indirecta", y no tanto por la vía sexual.