Estos son los permisos laborales con los que te puedes librar de la mesa electoral

Los vocales, presidentes y presidentas tendrán una semana de margen para presentar alegaciones

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas de 2023

elecciones

elecciones

SPORT.es

SPORT.es

Después de 4 años, ha llegado de nuevo el periodo electoral. Las primeras elecciones que se celebran son las autonómicas y las municipales, que tendrán lugar el próximo 28 de mayo en la mayor parte de España. Este año será crucial para la política española y para el país en general, pero para algunos pocos, el proceso podría resultar más molesto que para otros.

Y es que, como todas las veces que se celebran las elecciones, son necesarias las mesas electorales, que requieren un presidente o presidenta, y dos vocales. Estos miembros de la mesa electoral se deciden por sorteo, de manera que le puede tocar a cualquier ciudadano. Tras ser seleccionado para cualquiera de estos roles, deberemos encargarnos de recibir los votos de los ciudadanos para, posteriormente, proceder al escrutinio.

Dicho esto, para algunas personas, pueden tener problemas para invertir su tiempo en esta labor, ya que puede ser un proceso bastante largo. Por eso, si eres uno de los seleccionados y no te viene bien, a continuación, encontrarás un par de motivos laborales que pueden justificar tu ausencia:

  • En primer lugar, si desempeñas un servicio esencial (sanitario, bombero, protección civil...) y trabajas durante la jornada electoral.
  • Si el mismo día de la votación debes servir en las Administraciones Públicas, Juntas Electorales o en los Juzgados.
  • En caso de que seas el director de un medio de información general, jefe de informativos o uno de los encargados de transmitir la jornada electoral.
  • Por último, si hay un acontecimiento público previsto durante la jornada y tu ausencia pudiera causar que se suspendiera o producir prejuicios económicos notorios.