Cuál es la pensión de un autónomo que cotiza por la base mínima en 2022

La mayoría de los trabajadores autónomos personas físicas (el 85,8%) cotizan por la base mínima

Esta cotización perjudica a la cuantía de la pensión que se recibirá

Cuál es la pensión de un autónomo que cotiza por la base mínima en 2022

Cuál es la pensión de un autónomo que cotiza por la base mínima en 2022 / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Los autónomos se encuentran en una situación clara de desventaja a la hora de cotizar para conseguir una pensión en el futuro. El problema parte de que el 85,8% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima, de ahí que la cuantía de su pensión sea bastante inferior a la del resto de sectores de la sociedad, cuyos ingresos serán mayores una vez se jubilen.

A partir de 2023, los trabajadores autónomos verán cambiada su cotización tras la transformación a un sistema basado en ingresos reales, pero por ahora, continúa la libertad de modificar las bases de cotización con independencia de lo que ganan. Así, el 85,8% de los 2 millones de autónomos personas físicas cotizan por la base mínima, dando lugar a una desigualdad entre este grupo de trabajadores, y el resto de pensionistas (835,55 euros al mes vs. 1.254,95 euros al mes de media).

Por lo tanto, esos 400 euros de media que existen de diferencia entre los autónomos que cotizan por la base mínima, y el resto del sector de la población, son un nuevo escollo a solventar de cara al futuro por los Gobiernos de España que se enfrenten a ello.