El origen real de la COVID-19: ¿está en el mercado de Wuhan?

Angela Rasmussen habla sobre si el origen es natural o surgió de un laboratorio

Esta experta viróloga asegura que el virus saltó a los humanos desde un animal

El origen real de la COVID-19: ¿está en el mercado de Wuhan?

El origen real de la COVID-19: ¿está en el mercado de Wuhan? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

¿Es la COVID-19 una enfermedad que procede de un virus de origen natural? ¿O la SARS-CoV-2 es un virus creado en un laboratorio? Acerca de esto ha hablado Angela Rasmussen, una viróloga alemana que ha trabajado en el pasado investigando el ébola, el dengue y la gripe aviar, y que ha concedido una entrevista para The Guardian en la que es muy clara al respecto.

La científica siempre ha defendido el origen natural del SARS-CoV-2, aunque se sigue sin poder identificar el animal exacto del que el virus saltó a los humanos por primera vez. ¿Por qué está tan segura de lo primero? Porque "no hubo ningún caso de COVID-19 en Wuhan ni en ningún otro lugar antes de estos primeros casos que conseguimos analizar".

Otra opción es que el virus no haya nacido en Wuhan, sino en otra zona geográfica y haya viajado hasta la ciudad asiática. Rasmussen también habla de esta disyuntiva, y apuesta por una teoría que cada vez coge más peso: "el virus adquirió la capacidad de transmisión de persona a persona en el mercado, de modo que las personas que no estuvieron allí comenzaron a contraerlo de quienes sí".

En definitiva, el mercado de Wuhan parece ser el lugar de origen de la COVID-19, y señala a los perros mapaches como culpables de que el virus saltase a humanos por un estudio realizado ya en 2014, en el que se descubrió que eran susceptibles al SARS-CoV-2. Además, estos animales también se comercializaban vivos en Wuhan.