Oosouji es el nuevo método japonés para limpiar la casa fácilmente que debes conocer

Muchas veces necesitamos armarnos de valor y ganas para hacer una limpieza profunda de nuestro hogar

El Oosouji, una antigua disciplina japonesa, que habla de desprenderse del pasado para mirar el futuro

El método de limpieza japonés más efectivo

El método de limpieza japonés más efectivo

Muchas veces necesitamos armarnos de valor y ganas para hacer una limpieza profunda de nuestro hogar. Por este motivo hay una tradición japonesa que se puede importar para echarnos una mano con este tema.

Se trata del Oosouji, una antigua disciplina japonesa, que habla de desprenderse del pasado para mirar el futuro y entiende la limpieza como un componente sanador y espiritual para el que debemos prepararnos.

¿Cómo realizar el Oosouji?

El Oosouji, que tradicionalmente se realiza el primer día del año se trata de una limpieza que dura varias horas. Se suele reservar por tanto el día completo. Hay que tener a mano todo lo que se va a necesitar para no perder tiempo: bolsas de basura, productos de limpieza, etiquetas, cajas...

Antes de empezar a limpiar es ineludible purificar el ambiente por lo que hay que abrir las ventanas y airear todo. Parte de esta tradición marca también deshacernos de aquello que no nos haga falta por lo que objetos que ya no se utilizan, que están viejos, desgastados, o rotos deberemos desprendernos de ellos.

Durante el proceso de limpieza saldrán a la luz objetos que ya no se utilizan, que están viejos, desgastados, o rotos. Quizás sea este el paso más complicado, pero debemos deshacernos de ellos, ya sea tirándolos o donándolos. Sólo así podremos dejar espacio para nuevas pertenencias.

Estos son los pasos a realizar en el Oosouji:

  • Se debe empezar a limpiar desde la parte superior: cubrir los techos, limpiar paredes, quitar el polvo de los muebles... Luego, aspira o barre y friega.
  • La limpieza empieza y acaba en el mismo punto, una manera de cerrar el círculo y dejar atrás el viejo caos o suciedad.
  • Es importante desprenderse de las cosas de las que ya no podemos sacar provecho. Las cajas serán bien recibidas en centros de beneficencia, porque donar es un acto de fe, un gesto bondadoso que puede hacernos sentir mejor.
  • Disponer de bolsas de basura en la habitación para ir volcando toda aquella suciedad de la estancia facilita la tarea de desprenderse de ella una vez se termine la limpieza.
  • Deshacerse de las manchas de la tapicería, reparar los muebles o sustituir las bombillas fundidas u otros artilugios que no funcionen sí es necesario. Los desperfectos recuerdan el pasado de forma negativa y afectan al comportamiento.
  • Si se desea hacer una limpieza integral de todo el hogar todos los miembros de la familia deberían participar en esta actividad. Cada uno de ellos debe tener poder de decisión sobre sus pertenencias y realizar por sí mismos la selección de lo viejo para dar la bienvenida a lo nuevo.
  • El Oosouji también incluye pagar deudas y facturas para zanjar todo aquello que esté pendiente en nuestra vida. Saldados los débitos, respiraremos mejor.