La OMS recuerda: la pandemia terminará cuando "nadie muera"

Para la OMS, la endemia no es la solución a la Covid-19

¿Llegará un momento en el que nadie muera por este coronavirus?

La OMS recuerda: la pandemia terminará cuando "nadie muera"

La OMS recuerda: la pandemia terminará cuando "nadie muera" / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido poner las cartas sobre la mesa y ha expresado que pensar que la pandemia de Covid-19 terminará cuando sea endemia es algo equivocado. Así lo ha explicado Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, en unas declaraciones recogidas por los medios de comunicación que ya han dado la vuelta al mundo. "La gente habla de pandemia contra endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan a cientos de miles de personas, así que endémico no es algo por sí solo bueno. Solo significa que estará para aquí siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente inmunizada (vacunada) y que nadie tenga que morir por ella".

Por ello, Mike Ryan fecha el final de la pandemia para cuando nadie fallezca a consecuencia de la Covid-19, y no antes. Un objetivo ambicioso, porque no parece nada fácil a estas alturas que nadie muera por la enfermedad que ha puesto en jaque a todo el mundo.

El directivo, además, recuerda que lo que se debe de solucionar antes o después son "las muertes y las hospitalizaciones, es la alteración de nuestra vida social, económica y política. Esta es la verdadera tragedia".