La OMS reconoce el error que se ha cometido con la viruela del año

"No se ha controlado bien durante años", aseguran fuentes de la organización

El virus lleva activo y en transmisión en varios países africanos

La OMS reconoce el error que se ha cometido con la viruela del año

La OMS reconoce el error que se ha cometido con la viruela del año / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Por primera vez desde que comenzara el actual brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido el error que ha existido durante décadas con esta enfermedad. Un fallo que se ha señalado en los últimos meses, y que ha conllevado a un peor control sanitario: "no se ha controlado bien durante años".

La viruela del mono "se ha descuidado y no se ha controlado bien durante años" en países africanos en los que esta enfermedad era endémica. Por esta razón, el virus ha saltado a países no endémicos, de forma "inusual", pero con un motivo de peso detrás. Además, está contagiando a personas jóvenes que no han sido inmunizadas antes contra la viruela humana.

A pesar de que la viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional por ahora, la OMS avisa: "dado el bajo nivel de inmunidad contra la infección por el virus de la viruela, hay un riesgo elevado de una transmisión sostenida a la población en general que no debe pasarse por alto". Como las personas nacidas a partir de los 80 no ha recibido la vacuna contra la viruela humana, efectiva en un 85% contra la viruela del mono, la transmisión puede ser importante en ese grupo de población.