La OMS cambia el nombre de la viruela del mono por ser "racista"

La Organización Mundial de la Salud prefiere utilizar un nombre que no resulte ofensivo

El virus ahora se conocerá como 'mpox'

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono por ser "racista"

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono por ser "racista" / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido cambiar el nombre de la viruela del mono, por lo que a partir de ahora este virus que ha puesto en peligro a millones de personas en todo el mundo se conocerá como mpox. Eso sí, durante un año, ambos nombres serán válidos y se utilizarán desde el organismo internacional: quieren que la transición sea efectiva, y que dentro de 365 días, todos sepan a que nos referimos cuando decimos mpox.

¿Por qué razón la OMS ha decidido cambiar el nombre de este virus? Por el motivo en el que estás pensando: se ha detectado "lenguaje racista y estigmatizante" a todos los niveles desde que comenzó el brote de viruela del mono más grande de toda la historia fuera del continente africano. Fueron varios los países que mostraron su preocupación por esta circunstancia, por lo que la mejor opción era utilizar otro nombre con el que referirse: mpox.

Sin embargo, la viruela del mono se denominó de esta forma en 1958 porque el virus se detectó en primer lugar en monos en Dinamarca; sorprendentemente, la enfermedad es más común en roedores, y no saltó a seres humanos hasta el año 1970. En ese momento, la República Democrática del Congo notificó el primer contagio en personas, y desde entonces, la enfermedad no ha conseguido ser erradicada, pero sí controlada.