La OMS aclara los principales bulos relacionados con el coronavirus

La OMS busca disipar todos los rumores en torno al coronavirus

La OMS busca disipar todos los rumores en torno al coronavirus / Google

Ronald Goncalves

La era digital ha traído consigo múltiples avances. Sin embargo, con todo nuevo progreso, surgen nuevos problemas y, entre los principales que hemos de afrontar en esta época de coronavirus y mucha data, encontramos las fake news. A través de redes como WhatsAppTwitterInstagram y demás, se suelen difundir bulos que causan revuelo y desinformación en la población, razón por la que la Organización Mundial de la Salud ha decidido clarificar algunas cuestiones alusivas al COVID-19 como que los mosquitos no pueden transmitirlo, entre otras que aprenderemos a continuación. 

El coronavirus trasciende de la temperatura externa

Una de las aseveraciones que más popularidad ha tomado respecto al coronavirus es que no es capaz de sobrevivir en temperaturas calientes. Sin embargo, las pruebas indican que, primero, el virus puede transmitirse en cualquier zona del mundo, independientemente de si es cálida o fría; segundo, que los baños de agua caliente no impide la infección; y, tercero, que, por contraparte, el frío y la nieve tampoco son mecanismos útiles contra el coronavirus, todo debido a que este se mantiene dentro del cuerpo humanocuya temperatura interna oscila entre los 36.5° y los 37°.

¿Cómo no se puede matar el coronavirus?

La OMS ha desmentido una serie de alternativas que, supuestamente, acaban con la infección. Así, pues, enlistan que no es posible matarlo con un secador de manos pues, para protegerse, hay que lavárselas con agua y con jabón y, posteriormente, secarlas con toallas de papel; asimismo, no es posible matar el coronavirus con una lámpara ultravioleta, un objeto que, además, puede causar irritación en la piel; aunado a ello, rociar el cuerpo con alcohol tampoco es una idea efectiva ante la entrada del coronavirus al organismo, pues su uso debe ser de forma previa y en superficies de contacto. 

¿Qué mecanismos no funcionan para protegerse del coronavirus?

Entre las opciones que la OMS descarta como preventivas ante el contagio del coronavirus, se mencionan las vacunas contra la neumoníaenjuagues de solución salina para la narizcomer ajoantibióticos cualquier medicamento, pues aún no se ha desarrollado nada específicamente contra el COVID-19.

¿Solo las personas mayores pueden contagiarse de coronavirus? 

No. Como se ha estipulado en múltiples ocasiones por la OMS, toda la población es vulnerable a contagiarse de coronavirus. Si bien las personas mayores tienen más susceptibilidad debido a la tendencia a tener enfermedades como asma o diabetes, por lo que las probabilidades resultan mayores, tanto jóvenes como ancianos pueden contraer el virus, por lo que las recomendaciones aplican a todo individuo.