Ómicron ya estaría provocando el 60% de todos los positivos por Covid-19 en Madrid

La nueva variante es ya la dominante en la Comunidad de Madrid

En el resto de España, podría serlo durante las próximas semanas

Ómicron ya estaría provocando el 60% de todos los positivos por Covid-19 en Madrid

Ómicron ya estaría provocando el 60% de todos los positivos por Covid-19 en Madrid / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La variante Ómicron ha llegado a España para quedarse; al igual que está ocurriendo en el resto del mundo, esta cepa, que es más transmisible (hasta 70 veces respecto a la Delta según algunos estudios) y contagiosa, se convertirá en la dominante en pocas semanas, y ya lo es en la Comunidad de Madrid.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, ha explicado en rueda de prensa que casi el 60% de los casos secuenciados en la Comunidad de Madrid pertenecen a la variante Ómicron, y que el crecimiento de la cepa ha sido "rápido" ya que "un paciente puede llegar a contagiar a otros tres". Por suerte, ha destacado que "la mayor parte de casos son leves y asintomáticos", por lo que casi en su totalidad permanecen en casa realizando la obligada cuarentena.

La Consejería de Sanidad de Madrid confía en que la presión hospitalaria no se vea afectada de forma grave por la nueva oleada de casos, aunque Isabel Díaz Ayuso ya vaticina que las próximas semanas "serán complicadas" para la región debido a la celebración de las comidas navideñas que son tan tradicionales en estas fechas.