La OCU lanza este mensaje a todos los jubilados con ahorros en el banco

Un 35 % de los encuestados consideran que la prestación no les permitirá llegar a fin de mes

Así están las pensiones en España

Pensiones

Pensiones

La jubilación y la pensiones son un tema de debate muy recurrente en España, donde, pese a todo, reina el optimismo de cara al retiro laboral. Así lo constatan los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 1.500 personas de entre 25 y 80 años para conocer las expectativas de las personas que no se han jubilado y los consejos de quienes ya lo han hecho.

Si bien es cierto que un 35 % de los encuestados consideran que la prestación no les permitirá llegar a fin de mes, un 42 % sí que cree que les bastará, mientras que otro 7 % opina que será "más que suficiente".

Cabe destacar que la mayoría de participantes de este estudio son conscientes que sufrirán un 'tijeretazo' considerable a sus ingresos una vez dejen de trabajar (un 12 % cree que se reducirá a menos de la mitad), aunque son pocos los que se han puesto en marcha para afrontar dicha situación. De hecho, siete de cada diez personas reconocen no estar preparando financieramente su jubilación.

El motivo detrás de esta inactividad se encuentra en que los encuestados dan prioridad a otros gastos más inmediatos, no tienen ganancias suficientes como para ahorrar o por puro desconocimiento sobre el funcionamiento de las pensiones públicas.

Pérdidas de los jubilados

Según recoge el informe publicado por la OCU, la diferencia entre los ingresos del último sueldo y la pensión de las personas jubiladas alcanza los 400 euros. Por esta razón, un 10 % opta por diversificar sus fuentes de ingresos a través de otras vías como el alquiler de propiedades u otras inversiones. Contrariamente, el 90 % restante se sustenta solamente con dicha prestación.

Ahorrar y diversificar

Por ello, desde la organización recomiendan a las familias "ahorrar en la medida de lo posible, pero sin dejar dormir luego el dinero en un depósito o cometer el error de jugárselo todo a una carta". En otras palabras, la OCU suscribe que no se debe destinar todo solo a un plan de pensiones privado, sino que conviene valorar otras opciones. "Si bien el actual sistema de pensiones es relativamente generoso, puede no serlo tanto con el paso de los años", concluyen.