Estos son los nuevos requisitos para viajar por Europa: pasaporte Covid, no vacunados y exenciones

Nuevas medidas para viajar a partir del 1 de Febrero

Vacunados, no vacunados, niños... toda la información aquí

Consejos para que Ómicron no nos impida viajar seguros en avión

Consejos para que Ómicron no nos impida viajar seguros en avión

Con el fin de las restricciones en algunos países como Dinamarca o el Reino Unido se dibuja un nuevo panorama en toda la Unión Europa. Una de las cosas que se verá afectada son los viajes entre países que se verán condicionados notablemente.

Vacunas, pasaportes covid, no vacunados... son algunas de las preguntas más candentes respecto a qué pasará a partir de ahora que, en teoría, el covid dejará de ser considerado una pandemia para ser tratado como una enfermedad más.

¿Qué pasa con el pasaporte Covid para viajar por la UE?

A partir de ahora el pasaporte covid será imprescindible para moverse libremente por la Unión Europea, especialmente por los 26 territorios que conforman el espacio Schengen. No será obligatorio pero sí que te va a ahorrar cuarentenas o una pruebas negativas como han Italia, Alemania, Austria, Francia o Países Bajos.

¿Cuántas dosis debe registrar el pasaporte Covid para viajar por la UE?

Con el pasaporte covid se podrá viajar por Europa sí, pero para tener el pasaporte covid habrá que presentar la pauta completa de vacunación. De momento sirve con una dosis en el caso de Janssen o de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses, la segunda dosis solo tiene requisito haberla recibido 14 días antes de viajar aunque caducará si a los 270 días (9 meses) no se ha inoculado el paciente con la tercera.

¿Qué pasa con los no vacunados?

Como decimos las personas sin pauta completa o directamente sin vacunar podrán viajar por el territorio Schengen. Eso sí, será obligatorio presentar una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas antes del viaje o un test de antígenos con un máximo de 24 horas (hasta ahora era de 48 horas).

¿Hay excepciones?

El Consejo de Ministros ha expuesto que habrá ciertas personas exentas de presentar el certificado o la prueba negativa. Estos son los viajeros "con una función o necesidad esencial, los transfronterizos y los niños menores de 12 años".

Las nuevas normas que entran en vigor el 1 de febrero para todos los ciudadanos de la UE y que acaban así con las cuarentenas u otros requisitos que muchos países exigían más allá de estar vacunado o tener una prueba negativa. Eso sí, la Unión recuerda que estas medidas podrían retirarse en caso de "aparecer una nueva variante de preocupación".