Nuevas variantes de COVID-19: Ómicron BA.4 y BA.5, posibles culpables de una nueva ola

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades prevé un aumento de casos

También podría aumentar el número de pacientes hospitalizados

Nuevas variantes de COVID-19: Ómicron BA.4 y BA.5, posibles culpables de una nueva ola

Nuevas variantes de COVID-19: Ómicron BA.4 y BA.5, posibles culpables de una nueva ola / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (más conocido como ECDC por sus siglas en inglés) ha revelado a través de un informe que han aparecido nuevas subvariantes de Ómicron, la variante de la COVID-19 que impera hoy en día, conocidas como BA.4 y BA.5, y que se convertirán en "dominantes" en Europa de cara a las próximas semanas.

Este cambio de escenario provocará con casi total seguridad "un aumento de los casos de COVID-19" y quizás una subida en el número de pacientes hospitalizados. Y es que más del 10% de las muestras analizadas por PCR específica pertenecen a alguna de estas subvariantes de Ómicron, cifra que también se registra en 10 comunidades autónomas de nuestro país.

Para tranquilizar a la población, el ECDC asegura que "no hay pruebas" de que estas nuevas subvariantes de Ómicron sean más graves que las anteriores (BA.1 y BA.2), actualmente dominantes en toda la Unión Europea, pero se mantienen en alerta por si la situación cambia cuando se realicen más investigaciones en esta dirección. Lo que sí parece ser un problema es un cambio antigénico que podría permitirles escapar a la inmunidad de las vacunas.