La nueva estrategia de Mercadona para impedir el robo de carritos de los supermercados

La compañía ha desplegado un nuevo sistema de seguridad

Actualmente, Mercadona está llevando pruebas en algunos puntos de España

Mercadona

Mercadona / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Parece que a Mercadona le ha surgido un problema de lo más curioso. Según parece, a la cadena de supermercados, al menos en sus tiendas de Castilla y León, le están desapareciendo bastantes carros de compra.

Para ser más exactos, en los supermercados de la mencionada comunidad, desaparecen al año una media de 65 carros, con las "molestias" que eso conlleva, como aseguran algunas fuentes cercanas a la propia cadena valenciana, tanto para clientes como para el propio gigante de distribución (tanto a nivel organizativo como a nivel económico).

Por lo tanto, para combatir estos robos, la compañía que dirige Juan Roig está desplegando en sus 66 supermercados de Castilla y León un sistema de seguridad que combina una señal de bloqueo de radiofrecuencia, una antena perimetral (encajada en el suelo, para acotar la zona a delimitar) y un sistema de frenado automático de ruedas para retener el carro de compra. Con esto, Mercadona pretende "garantizar tener siempre los carros dentro de las instalaciones".

De este modo, una vez que el nuevo sistema, que comenzó a implantarse a nivel nacional en 2017, detecta que el carro se ha alejado del súper más de lo debido, del área que la empresa ha perimetrado, las ruedas de este se bloquean y la unidad quedará automáticamente paralizada. Eso sí, lo único que podrá hacer al respecto el cliente en cuestión será retroceder con el carro robado. "Generamos dos señales, una de bloqueo y otra de desbloqueo.

Cuando el carro llega al límite de bloqueo, la rueda recibe la señal y va realizando una parada gradual hasta detenerse totalmente. La zona de desbloqueo permite al cliente empujar el carro hacia atrás para volver a desbloquearlo", explican las mismas fuentes mencionadas más arriba.

Con este truco podrás comprar en Mercadona a mitad de precio a pesar de la inflación

Los precios de Mercadona suben sin parar pero con este truco puedes comprar a mitad de precio. / Sport.es

Por otro lado, actualmente, Mercadona tiene instalado este sistema en 53 de sus 66 establecimientos, aunque el objetivo es que a finales de 2024 todos los centros de la región cuenten con el carro de plástico, que son los que llevan el bloqueo implantado. En el caso de Valladolid, son nueve las tiendas que cuentan con este dispositivo.

Cada año, cuando echan cuentas, la cadena valenciana echa en falta una media de 65 carros, según los datos aportados por la propia compañía, que no obstante matizan que este dato es a nivel nacional y, por tanto, variable en función de la región. "Esta cifra depende del tipo de tienda, habiendo tiendas con cero robos, y otras con más de esos 65 robos al año, pero es una media a nivel nacional". Con el gasto que eso supone.

Porque en los últimos años se ha revalorizado el precio de estos 'vehículos', pudiendo superar en la actualidad un coste de cien euros (hace un lustro rondaba los cincuenta o setenta euros). Con este nuevo método, desde Mercadona han logrado "evitar el robo y pérdida de carros de la compra".

Como alternativa a este sistema, y en casos puntuales en los que no se pueda colocar el sistema empotrado, la entidad opta por "colocar el sistema de bloqueo mediante antenas Wireless y suelen ir instaladas en las fachadas".

Por lo general, las sustracciones tienen tres fines principales. Hay quienes se los llevan para quedárselos, por si puede venirles bien, o también para sacar rédito y venderlos. Pero uno de los motivos fundamentales de estos robos está relacionado con actos vandálicos, ya sea para hacer algún tipo de gamberrada o similares.