Noche de San Juan: ¿por qué se encienden hogueras cada 23 de junio?

El fuego se relaciona tradicionalmente con la purificación, con el fin de etapas

Las hogueras del 23 de junio se asocian al nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio)

Noche de San Juan: ¿por qué se encienden hogueras cada 23 de junio?

Noche de San Juan: ¿por qué se encienden hogueras cada 23 de junio? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El próximo día 21 de junio comienza el verano, y como cada año, no solo es sinónimo de calor y playa. También lo es de Noche de San Juan, uno de los días más esperados del año. Cómo ya bien sabrás, en la noche del 23 de junio se celebra esta festividad que se convierte, además, en una de las jornadas más mágicas. Ahora bien, ¿sabes cuál es su origen histórico? ¿A qué se debe que encendamos fogatas?

La historia de las hogueras en la Noche de San Juan

Por un lado, el fuego simboliza la purificación, el cierre de una etapa y el final de algo antiguo, para dar comienzo algo nuevo y mejor. Pero debemos remontarnos al nacimiento de San Juan Bautista, un 24 de junio, para saber por qué la noche de antes, del 23 de junio, se encienden hogueras. Y es que antes de que naciese este personaje bíblico, Zacarías, su padre, ordenó encender una enorme fogata en honor a la próxima venida.

Esta tradición convirtió un rito pagano en cristiano, y ha llegado a nuestros días de forma intacta. Eso sí, es cierto que se ha quedado muy ligada a las costas y no se ha tomado como tal en en las ciudades y localidades del interior. Por eso en Catalunya y en Comunidad Valenciana especialmente son uno de los momentos más importantes del año.