Navarra cancela los San Fermines 2021 por la Covid-19

"Siento no dar buenas noticias, no serán posibles", anuncia la presidenta de la comunidad

María Chivite asegura que dada la evolución de la pandemia y la vacunación, será imposible celebrarlos

Navarra cancela los San Fermines 2021 por la Covid-19

Navarra cancela los San Fermines 2021 por la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Con el anuncio que acaba de hacer la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, las esperanzas de llegar a verano con una aparente normalidad se difuminan por completo. Ni la promesa de tener vacunada al 70% de la población para los meses estivales, ni la posible reducción de la transmisión a medida que haya más inmunizados: los San Fermines 2021 no se celebrarán este año: "una fiesta internacional como esta, en la que vienen a Navarra millones de personas, no será posible".

"Más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60% de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir", asegura la presidenta a sabiendas de que se trata de un duro varapalo no solo para la sociedad de la región; también para su economía, que durante los días que duran San Fermines se ve aliviada por el turismo.

"Es que verdad que todos los navarros sentimos los San Fermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los San Fermines". Pese a Chivite que deja una puerta abierta a reconsiderar la decisión, siendo estas unas fiestas que requieren de tantos preparativos, será difícil encauzarlas aunque la situación mejore de forma inesperada.t