Qué es un meteotsunami o rissagas: Baleares podría sufrir este fenómeno extremo hoy

Se trata de un fuerte oleaje que alcanza hasta los 4 metros

Aunque en este caso la oscilación será de 1,2 metros de altura

Qué es un meteotsunami o rissagas: Baleares podría sufrir este fenómeno extremo hoy

Qué es un meteotsunami o rissagas: Baleares podría sufrir este fenómeno extremo hoy / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Tras las fuertes rachas de viento sufridas en gran parte de la Península Ibérica la semana pasada, y el reventón térmico sufrido en buena parte de la Comunidad Valenciana el pasado fin de semana (incluyendo el Medusa Festival en Cullera), ahora llega una nueva alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por riesgo de rissagas (o meteotsunamis) en Baleares.

Se trata de un fenómeno costero que puede ocasionar un fuerte oleaje, con olas de hasta los 4 metros de altitud. La alerta naranja activa por la AEMET, eso sí, reduce la cifra a 1,2 metros de altura, suficiente para afectar de forma grave a algunos puertos deportivos de Manacor, siendo esta la única provincia con el aviso activo hasta este miércoles 17 de agosto a las 15.00 horas.

Qué es un meteotsunami

Los meteotsunamis o 'rissagas' se pueden describir como fenómenos meteorológicos que provocan una variación extraordinaria en el nivel del mar. Aunque las olas son diminutas cuando nacen, crecen por resonancia, y se originan por ondas gravitatorias atmosféricas. No tienen relación alguna con terremotos o movimientos de las placas tectónicas, que es lo que ocurre con los tsunamis, pero sí con los cambios en la presión atmosférica.