Los datos del paro en junio de 2020 no son muy esperanzadores

Los datos del paro en junio de 2020 no son muy esperanzadores

Los datos del paro en junio de 2020 no son muy esperanzadores / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Como cada inicio de mes, se han publicado los datos del paro referentes a junio de 2020, y las cifras siguen siendo bastante desalentadoras: el número de parados que se han contabilizado en las oficinas del SEPE ha aumentado en 5.107 personas, lo que supone un crecimiento del 0,1%, aunque bastante menor que el registrado en abril y en mayo. Eso sí, no deja de ser el mayor repunte que se registra durante un mes de junio desde 2008.

Es cierto que con este valor, el desempleo se ha estancado, además de que la temporada turística comenzará a explotar durante julio y agosto, momento en el que debería verse un mayor número de contratos en este campo, y por lo tanto, una afiliación a la Seguridad Social más importante. En cuanto a este dato, hay 68.208 cotizantes más respecto al mes de mayo, por lo que el número total de afiliados es ya de 18.624.337. Eso sí, el último día de junio se registró una caída brutal de 161.500 cotizantes.

El número total de parados al acabar junio se situaba en 3.862.883 personas, la más alta que se ha registrado desde mayo de 2016. El ministerio de Trabajo ha explicado que en el aumento de desempleo registrado en junio ha repercutido, "de manera significativa", el grupo: 'demandantes sin empleo anterior'.

Casi la mitad de estas personas (15.000), se han registrado como demandantes de empleo en la Comunidad Valenciana para optar a un puesto público 'auxiliar de planes de contingencia en playas', por lo que "sin esta circunstancia especial, el paro habría descendido en 9.000 personas". Además, 1,17 millones de personas han salido del ERTE durante junio.