¿Cómo se llamarán las nuevas variantes de la viruela del mono a partir de ahora?

La variante de la Cuenca del Congo se llamará Subtipo 1

El linaje de África Occidental, por su parte, se conocerá como Subtipo 2

¿Cómo se llamarán las nuevas variantes de la viruela del mono a partir de ahora?

¿Cómo se llamarán las nuevas variantes de la viruela del mono a partir de ahora? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La viruela del mono sigue causando estragos en todo el mundo, pero especialmente en España, donde ya se cuentan más de 5.700 casos desde que se detectase el primero en mayo de 2022. Esta enfermedad, que era endémica de algunos países de África, ha logrado traspasar las fronteras y expandirse rápidamente, aunque a un ritmo muy inferior al de la COVID-19 entre 2020 y 2022. Ahora bien, ¿y si las variantes sufren mutaciones? Para aclarar que ya existen dos linajes diferentes, la OMS ha decidido cambiar el nombre que tienen en estos momentos, por otros que no hagan referencia al origen geográfico del virus.

Así, la variante conocida como de la Cuenca del Congo (África Central) se conocerá como Clado o Subtipo Uno (I); la variante de África Occidental, por su parte, se conocerá como Clado o Subtipo Dos (II). A su vez, esta última tiene dos sublinajes, y se identificarán con letras: Cladolla y Cladollb.

¿Por qué Clado? Porque se trata de un grupo de organismos con un antepasado común y todos sus descendientes, de ahí que la OMS haya aceptado esta propuesta de varios científicos que no comprendían por qué se seguían llamando variante de la Cuenca del Congo (África Central) y variante de África Occidental cuando una de ellas ya se ha diseminado por todo el mundo. En concreto, la de África Occidental, que por suerte, es la que menor mortalidad registra.