Las protestas de París ya son una catástrofe económica

paris 7

Imagen de los chalecos amarillos / sport

Josep Carceller @JosepCarceller

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará medidas este lunes tras la estimación de pérdidas de los representantes de las pequeñas y medianas empresas, que calculan haber perdico cerca de 10.000 millones de euros por las manifestaciones y los destrozos por los hechos ocurridos en París desde hace semanas. 

El gobierno francés estima que las manifestaciones van a tener un gran impacto sobre el crecimiento global del actual trimestre, según el ministro de Economía Bruno Le Marie: "Creo que los acontecimientos actuales deberían hacernos perder un 0,1 punto de crecimiento de nuestra riqueza nacional en el último trimestre" en declaraciones a la emisora RTL. El ministro visitó varios comercios de la ciudad afectados por los actos vandálicos y  calificó de “catástrofe para el comercio y para la economía” las protestas continuadas de los chalecos amarillos. 

Le Marie quiso hablar también de la mala imagen internacional que han tenido las movilizaciones ciudadanas: “Los inversores extranjeros nos miran. Veo el impacto que está teniendo en el extranjero y esto no es bueno para el atractivo de nuestro país”. Y es que han sido cuatro semanas de manifestaciones y bloqueos de rutas que han provocado una pérdida de ingresos en numerosos comercios que han sufrido problemas de abastecimiento y que se han visto a cerrar en jornadas claves de ventas ya que se acerca la época navideña. 

Según el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CPME), François Asselin, el impacto de las protestas de los chalecos amarillos podría llegar a estimarse en 10.000 millones de euros y podrían llegar a establecerse varios despidos para poder sufragar las pérdidas. 

A todo ello, Emmanuel Macron anunciará esta semana nuevas medidas para reducir la cólera de la ciudadanía antes de que se deriven nuevas protestas ciudadanas.