Joe Biden toma posesión de su cargo como el 46º presidente de los Estados Unidos, y así ha sido su primer discurso

Donald Trump no ha acudido al juramento de Biden

El primer discurso del demócrata se ha centrado en la unidad y la democracia

Joe Biden toma posesión de su cargo como el 46º presidente de los Estados Unidos, y así ha sido su primer discurso

Joe Biden toma posesión de su cargo como el 46º presidente de los Estados Unidos, y así ha sido su primer discurso / Google

Álvaro Hernández

Después de unas elecciones frenéticas el pasado mes de noviembre, Joe Biden ha jurado su cargo hoy, 20 de enero, en el Capitolio, frente a la mirada de Mike Pence, el vicepresidente saliente, pero no en presencia de Donald Trump, que ha decidido coger el Air Force One para trasladarse a su residencia de Florida.

Una toma de posesión en la que Joe Biden ha jurado su cargo como el 46º presidente de la historia de Estados Unidos, en unos momentos muy difíciles, con una sociedad dividida, y con constantes acusaciones de fraude, infundadas, por parte de la bancada republicana. Además, Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer afroamericana en jurar su cargo como vicepresidente del Gobierno. Después de un acto en el que han participado distintas personalidades como Lady Gaga, que ha cantado el himno, o Jenifer López, el ya presidente de los Estados Unidos ha pronunciado un primer discurso con la unidad y el combate frente el coronavirus como principales consignas.

"Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de la democracia, de la causa", arrancaba Biden. También se acordaba del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero: "Los fundamentos de la democracia se vieron agitados. Los estadounidenses seguimos comprometidos con ser la nación que sabemos que podemos ser. Tenemos que acabar con el supremacismo y el terrorismo doméstico. La unidad es el camino hacia delante", son algunas de las frases que se han podido escuchar en el discurso del nuevo presidente.