Huelga de Ryanair: qué hacer si tu vuelo es retrasado o cancelado

Huelga de Ryanair: qué hacer si tu vuelo es retrasado o cancelado

Huelga de Ryanair: qué hacer si tu vuelo es retrasado o cancelado
Huelga de Ryanair: qué hacer si tu vuelo es retrasado o cancelado | Google

Miles de pasajeros afectados por un paro de 6 días de duración

Tienes derechos como pasajero: infórmate de ellos en este artículo

Imagina que has preparado tus vacaciones durante meses, y cuando llegas al aeropuerto, te comunican que tu vuelo ha sido cancelado. Esto es lo que les va a ocurrir a miles de pasajeros que van a viajar a finales de junio y principios de julio con Ryanair, porque los tripulantes de cabina de esta compañía han decidido convocar un paro tras la decisión de la empresa de poner fin a la negociación del primer convenio colectivo.

Con esta huelga de Ryanair, la plantilla quiere exigir unas condiciones de trabajo dignas y unos derechos laborales básicos que no se están cumpliendo al tener su base en Irlanda, y no en España. Por esta razón, los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, los TCP secundarán un paro con consecuencias devastadoras para muchos turistas.

¿Qué hago si me afecta la huelga de Ryanair?

Ahora bien, los pasajeros también tienen derechos ante esta huelga de Ryanair, y si el vuelo ha sido cancelado, se podrán reclamar indemnizaciones de entre 250 y 600 euros por trayecto siempre que no se informe de la cancelación 14 días antes de la salida programada:

  • En un vuelo de hasta 1.500 kilómetros - 250 euros.
  • Entre 1.500 y 3.500 kilómetros - 400 euros.
  • Más de 3.500 kilómetros - 600 euros.

La compensación se puede ver reducida em el caso de que el retraso:

  • No sea superior a dos horas en aquellos vuelos de 1.500 kilómetros de trayecto o menos.
  • No sea superior a tres horas en aquellos vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y en aquellos vuelos de entre 1.500-3.000 kilómetros.
  • No sea superior a cuatro horas para el resto de vuelos.

Por otro lado, las cantidades se pueden reducir a la mitad si la compañía ofrece un medio de transporte alternativo y el retraso es inferior a 2, 3 y 4 horas respectivamente, y según la cantidad de kilómetros que distan entre origen y destino.

Mientras dure el retraso del viaje, la aerolínea facilitará comida y bebida, dos llamadas telefónicas o acceso al e-mail, alojamiento en un hotel si es necesario dormir y transporte del aeropuerto al hotel.

En caso de vuelo cancelado es importante que conserves siempre toda la documentación relacionada con el vuelo, billete incluido, porque esta será tu gran ayuda para que tu reclamación a cualquier compañía aérea (no solo Ryanair) sea válida.

En el caso de que Ryanair no contacte proactivamente contigo para compensarte por los vuelos cancelados de la huelga de junio/julio, o que no te convenza su solución, puedes reclamar directamente en su sección de la página web oficial, o bien reclamar a organizaciones que defienden a los consumidores.

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