¿Por qué huele a humo en el centro de Madrid? La respuesta, a cientos de kilómetros de distancia

El 112 ha recibido casi 400 llamadas por el humo del incendio de Portugal que ha llegado a la capital

Las alertas han llegado desde El Escorial, a Parla, pasando por Madrid Capital y otras localidades

¿Por qué huele a humo en el centro de Madrid? La respuesta, a cientos de kilómetros de distancia

¿Por qué huele a humo en el centro de Madrid? La respuesta, a cientos de kilómetros de distancia / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Si resides en la Comunidad de Madrid, es probable que te hayas percatado de que el cielo se ha quedado grisáceo y encapotado, como si hubiera una capa de contaminación sobre nuestras cabezas. Pero el aire traía humo y olor a quemado. ¿Hay algún incendio activo en la región? ¿O la respuesta se encuentra en otro lugar?

El motivo por el que huele a humo en Madrid

El servicio de emergencias de Madrid ha recibido casi 400 llamadas procedentes de vecinos de toda la Comunidad avisando sobre una fuerte presencia de humo y olor a quemado, muy evidente también en todos los barrios de la capital. Los edificios no se veían a kilómetros de distancia, y la visibilidad en carretera quedó reducida como si se tratase de niebla matinal.

En realidad, el olor a humo procede de un incendio, pero localizado a más de 300 kilómetros de Madrid en línea recta. La Serra da Estrela, ubicada en Portugal en su frontera con Salamanca, lleva varios días quemándose (más de 15.000 hectáreas a día de hoy), y las fuertes rachas de viento que se registran hoy en la Península Ibérica han traído las cenizas y este particular olor a la Comunidad de Madrid y a otras zonas del centro peninsular.