Homo Sapiens a la vista: aparecen los restos de un ejemplar en Lleida con 14.000 años de historia

Linya es una Homo Sapiens que murió a los 25 años y que acaba de ser presentada

Ha aparecido en un enterramiento a dos metros de profundidad en la Cova Gran

Homo Sapiens a la vista: aparecen los restos de un ejemplar en Lleida con 14.000 años de historia

Homo Sapiens a la vista: aparecen los restos de un ejemplar en Lleida con 14.000 años de historia / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Los paleontólogos tienen claro que el descubrimiento de restos de ejemplares de seres vivos ayuda al estudio de la vida tal y como la conocemos a día de hoy; por esta razón, Rafael Mora, el catedrático de Prehistoria en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se ha mostrado tan orgulloso de Linya, una Homo Sapiens que ha sido descubierta recientemente en la Cova Gran en Lleida y que permitirá profundizar en esta línea de investigación.

Linya fue una mujer con 14.000 años de historia que habría muerto a los 25 años y que pudo ser de baja estatura. Ha aparecido a dos metros de profundidad en el yacimiento arqueológico de la Cova Gran, ubicado en Les Avellanes-Santa Linya, y gracias a los descubrimientos que se han realizado hasta ahora en la zona, sabemos mucho sobre lo que pudo ocurrir hace 50.000 años. Eso sí, esta Homo Sapiens despejará muchas otras incógnitas y de ahí que las expectativas sean enormes.

Rafael Mora, que ha ejercido como director de la excavación durante los últimos meses, ha explicado a los medios que "los restos de Linya abren una nueva ventana para acercarnos a las circunstancias de su muerte, pero también a su vida y la de sus contemporáneos en la región. Y a la vez son una pieza clave para conocer la anatomía y el patrimonio genético de las poblaciones de cazadores-recolectores del final del Pleistoceno del nordeste de la Península Ibérica". Muchos de los estudios que se lleven a cabo a partir de ahora serán publicados en revistas científicas a lo largo de los próximos años, y podría cambiar el conocimiento que se tiene de la Prehistoria en esta región catalana.