¿Cuál es la historia detrás del Black Friday? ¿Por qué se llama así?

El día de las ofertas por excelencia está en camino

Un término que empezó a popularizarse en la década de los 60

¿Cuál es la historia detrás del Black Friday? ¿Por qué se llama así?

¿Cuál es la historia detrás del Black Friday? ¿Por qué se llama así? / Google

Álvaro Hernández

Ya está muy cerca el Black Friday, un día señalado por todo el mundo ya que las tiendas tiran la casa por la ventana con grandes ofertas y descuentos, un momento oportuno para preparar los regalos de Navidad o para adquirir eso que tanto te deseabas pero que no te podías permitir.

El Black Friday tiene su origen en una tradición estadounidense que se lleva celebrando desde hace varias décadas, concretamente desde finales de los años 500, cuando los comercios minoristas querían aumentar sus ventas durante las fiestas. Para ello, cogían como referencia el viernes después del día de Acción de Gracias, momento en el que se ponían de acuerdo para estas jugosas ofertas.

Después de varias jornadas como estas celebradas, un boletín informativo de la ciudad de Filadelfia catalogó en 1961 ese día como el Black Friday, o viernes negro, simplemente por el caos que se generaba ese día en la vía pública porque toda la gente estaba comprando en las calles. Con ese nombre los oficiales de policía empezaron a referirse a ese día en el que se tenía que reforzar la seguridad.

No obstante, también hay otra explicación para el término, y es que muchos aseguran que a este día se llama Viernes Negro porque las cuentas de los comercios pasan de estar en números rojos a negros a partir de ese mismo día.