Las 3 fórmulas para saber qué hipoteca puedes pedir si ganas 20.000 euros al año

El interés de mucha gente por adquirir una vivienda en propiedad sigue intacto

El portal Business Insider nos acerca varias fórmulas que pueden darnos una idea sobre cual es el nivel de gasto que podemos permitirnos

Las ventajas que tienen los jóvenes a la hora de conseguir una hipoteca

Las ventajas que tienen los jóvenes a la hora de conseguir una hipoteca / Google

El interés de mucha gente por adquirir una vivienda en propiedad sigue intacto y por eso tanto el precio como la inflación no acaban de caer nunca. Obviamente no todo el mundo se lo puede permitir por lo que es importante tener claro qué tipo de desembolso podemos hacer.

El portal Business Insider nos acerca varias fórmulas que pueden darnos una idea sobre cual es el nivel de gasto que podemos permitirnos. Son fórmulas basadas en el límite de endeudamiento, ingresos y el dinero ahorrado.

Los métodos de cálculo son los siguientes:

Límite del endeudamiento:

La capacidad de endeudamiento es igual a los ingresos mensuales, menos los gastos fijos y multiplicando el resultado por 0,40. Yendo al ejemplo de los 20.000 euros mensuales, el tope para no exceder el 40% de capacidad de endeudamiento se queda en 666 euros al mes. Y, para un límite del 35% sería de 583 euros. 

Esas cantidades, por tanto, serían el tope de cuota mensual que te pondrían las entidades financieras para el pago de una hipoteca. Sin embargo, si tienes que pagar la letra cada mes de un coche por valor de 200 euros, ese límite se reduciría a 466 y a 383, respectivamente, para los ejemplos anteriores. 

En función de los ingresos

Generalmente los bancos solo financian el 80%, aunque hay algunas opciones para conseguir el 100% de la hipoteca. La mayoría de los bancos únicamente financian el 80% del valor de tasación o de compraventa, de modo que necesitarás tener ahorrado el 20% restante más, aproximadamente, el 10% de los gastos de compraventa e impuestos.

En función del dinero ahorrado

Teniendo esto en cuenta, la fórmula para calcular cuál es la hipoteca máxima que vas a poder pedir en función del dinero que tienes ahorrado consiste en multiplicar tus ahorros por 8 y dividirlos entre 3. Por ejemplo, si tienes ahorrados 30.000 euros –un año y medio de sueldo en base al ejemplo anterior– puedes solicitar una hipoteca de una hipoteca de 80.000 euros.